lunes, 23 de noviembre de 2015

Venezuela es uno de los países con mayor dificultad para acceder a las TIC



Se debe invertir más en infraestructura de telecomunicaciones

Venezuela es uno de los países con mayor dificultad para acceder a las TIC


El apoyo en el desarrollo y uso del software libre es fundamental para lograr disminuir la brecha digital.

Venezuela ocupa el puesto número (107) del mundo con la brecha digital más amplia y dificultades para acceder a las Tecnologías de información y comunicación (TIC), lo que impide a las personas salir de condiciones de pobreza por tener problemas en la toma de información por la falta de acceso a las nuevas tecnologías.

En el año 2000, el gobierno precisó construir diez mil “Infocentros” con el objetivo de reducir la brecha digital, pero esto sólo representa actualmente el (3%) de los accesos a internet, mientras que los "cibercafés" mantienen más del (56%) de las conexiones a la red.

Venezuela se caracteriza por ser uno de  los países con una amplia brecha digital. La velocidad del internet es una de las más bajas, con 1,99 mbps, sólo la superan Paraguay que ocupa el puesto (111), Bolivia (127), Nicaragua (131)  y Haití (142), estoy debido a la carencia de infraestructura de telecomunicaciones.

Según el Índice de Disposición a la Conectividad (NRI) este "no se basa únicamente en el desarrollo tecnológico". El gobierno ha dotado escuelas y liceos con más de 3 millones de computadoras "Canaima”, las cuales no poseen plan de conectividad.

Para la Organización Mundial del Comercio "las nuevas oportunidades tecnológicas serán el motor de una tercera revolución industrial". En consecuencia, el gobierno debe proveer fondos, reducir los costos de producción y mejorar los servicios públicos.

Para disminuir la brecha digital en el país, se lanzó  el satélite VENESAT-1(Simón Bolívar) a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), con la finalidad de facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.

Por otra parte se creó la fábrica de celulares Vtelca y la fábrica de computadoras VIT. CANTV ofrece planes a bajos precios para adquirir teléfonos y acceso a internet, sin embargo es necesario y fundamental el uso de software libre para lograr esta disminución.

La falta de información por no contar con estos servicios, al igual que su mal uso, podría ocasionar trastornos sociales, económicos y personales que crearían discriminación en la sociedad, entre los que tienen acceso y quiénes no.

El índice NRI, sugiere que la persistencia de debilidades en el sistema empresarial y de innovación obstaculiza la capacidad de la región de aprovechar las intervenciones de las TIC. Las estrategias digitales deben centrarse en crear condiciones adecuadas para impulsar una mayor inclusión social.

0 comentarios:

Publicar un comentario